En nuestra clínica ofrecemos la retirada de los empastes de amalgama siguiendo el protocolo de seguridad para que tu organismo no absorba nada de mercurio. Para poder retirar las amalgamas hay que seguir un protocolo de seguridad para que no haya riesgos de ingesta de mercurio. Este protocolo consiste en:
•Aislar el campo operatorio con dique de goma para evitar la ingesta de amalgama.
•Proteger ojos y vías aéreas con mascarilla (principalmente la del personal médico y auxiliar ya que son los que están más expuestos).
•Usar aspirador a alta potencia, de mayor tamaño de lo habitual, para que la succión sea más intensa y mantener la zona refrigerada con el uso de la turbina.
•Usar fresas especiales que cortan la amalgama de forma rápida.
•Limpieza previa de gabinete dental con bicarbonato.
Además, se procede a la sustitución de este empaste por los estéticos de composite sin bisfenol A (BPA) y basados en ormocera.
Realizamos la retirada de amalgamas con un protocolo seguro muy cuidado y exhaustivo avalado por la OMS basado en algunas de las más importantes de las directrices de la International Academy of Oral Medicine and Toxicology (IAOMT)
SEGURIDAD DEL PACIENTE
- Utilizar un dique de separación (rubber-dam) que sella la boca del paciente y evita la deglución de saliva contaminada.
- Previamente a la colocación del dique se enjuaga la boca con colutorio con poder quelante ( absorbente de partículas ) tal como chlorella, carbón activado o digluconato de clorhexidina durante 30 segundos.
– Si es posible, se deben abrir las ventanas para reducir la contaminación de mercurio en el aire.
– Utilizar doble succionador de alto volumen. Una extremidad del aspirador de alto volumen debe ser de gran calibre y situada cerca del diente (a menos de 1 cm. y medio) en todo momento para evacuar el vapor de esta área del paciente, la otra debe quedar disponible para ser usada en la boca del paciente bajo el dique de goma.
– Mantener las amalgamas frías. Toda la eliminación debe ser hecha bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua para minimizar la liberación de vapor de mercurio.
– Las fresas utilizadas serán nuevas para maximizar su eficacia, tabajando a baja temperatura en el menor tiempo posible..
– Una vez que se completa el proceso de eliminación, la boca del paciente debe enjuagarse a fondo con agua
– Para proteger la piel y la vestimenta del paciente, se debe utilizar una barrera impermeable, cofia craneal desechable y gafas de protección ocular.
- Lavado y cambio de guantes. Después de que los rellenos se hayan eliminado, se desecha el dique de goma si fue utilizado y se procede a un lavado de boca al paciente por lo menos durante 30 segundos con agua fría y succión. Se cambian también los guantes y se sustituyen por un nuevo par.
En el proceso de reparación de la cavidad dental, emplear composites que no liberen BPA (Bisphenol A) ni otros disruptores endocrinos preferentemente basados en cerámicas sin monómeros orgánicos.
Nuestro equipo cuenta con un decantador de amalgama de forma adecuada para recoger los residuos de amalgama de mercurio, de modo que no se liberen al desagüe de la clínica dental en cumplimiento del Reglamento 2017/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de 17 de Mayo de 2017 sobre el mercurio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 24 de Mayo de 2017.
El personal sanitario de esta clínica no ejecuta la totalidad de las recomendaciones del protocolo SMART (Safe Mercury Amalgam Removal Technique) de la International Academy of Oral Medicine and Toxicology aunque sí la mayor parte de las mismas por ser las más importantes. Del mismo modo ningún facultativo del centro es afiliado como miembro de la citada IAOMT pero
realizamos la remoción de amalgama inspirados en su filosofía.
Nuestro protocolo no estima imprescindible aunque sea recomendable el empleo de:
- Oxigenoterapia con tanque gaseoso y aplicación con máscara nasal, bastando una buena ventilación con renovación del aire de la estancia
- Protección con máscara de oro
- Aplicación previa de dieta depuradora rica en selenio y vitamina C y de procediemientos de homeopatía, aunque aconsejamos la ingesta de alimentos ricos en dichos componentes tales como nueces, almendras, anacardos, cítricos, fresas, lentejas o cilantro y sobre todo de abundante agua, leche o yogur.
Por tanto estas pautas no son de aplicación en nuestro protocolo.



